Una de las características de seguridad más sensibles en los dispositivos Android es que no se le permite instalar aplicaciones fuera de Play Store. No por defecto, de todos modos. Pero dado que hay muchas aplicaciones increíbles que puedes encontrar fuera de Play Store, es posible que desees aventurarte más allá de esas paredes de vez en cuando.
Afortunadamente, es bastante fácil instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en Android, aunque el método varía según la versión de Android utilizada. Una regla se aplica a los usuarios de Android 7 y versiones anteriores, y otra a los usuarios de Android 8.0 Oreo y Android 9.0 Pie. Aquí te mostraremos ambos caminos.
Instalar apps sin Play Store en Android 8.0 Oreo y 9.0 Pie
Desde Android 8.0, el método de instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas ha cambiado. En lugar del método anterior en el que permitía que los archivos APK se descargaran a través de una aplicación existente en su teléfono, esta versión requería que permitiera que aplicaciones específicas permitieran instalar archivos APK de fuentes desconocidas.
Para establecer estos permisos, vaya a Configuración > Aplicaciones y notificaciones > Acceso avanzado > a aplicaciones especiales > Instalar aplicaciones desconocidas.
Aquí, seleccione la aplicación (generalmente su navegador de Internet) que desea permitir instalar desde fuentes desconocidas. Luego, una vez que lo toque, toque «Permitir desde esta fuente» para habilitar fuentes desconocidas para esa aplicación específica.
Instalar aplicaciones sin Play Store en Android 7.0 Nougat y versiones anteriores
Los paquetes de aplicaciones para Android se incluyen en archivos APK que también se pueden descargar desde fuera de Play Store (a través de su navegador web, por ejemplo). Sin embargo, antes de intentar instalar archivos APK, debe permitir que su teléfono se instale desde «Fuentes desconocidas» (aplicaciones que no son de Play Store).
Para hacer esto, vaya a Configuración > Seguridad y marque la casilla «Fuentes desconocidas», luego toque «Aceptar» y «Confiar».
Buscar APK fuera de Google Play Store
Una vez que haya habilitado las fuentes desconocidas, es hora de descargar los archivos APK de su elección. Quizás ya tengas un sitio de confianza para descargar archivos APK. De lo contrario, recomendamos APKMirror como un buen lugar para encontrar APK legales de versiones anteriores de aplicaciones de Play Store, aplicaciones gratuitas, etc.
Puedes descargar APK directamente a través del navegador web de tu teléfono. A continuación, recibirá un mensaje que indica «Este tipo de archivo puede dañar su computadora». No se preocupe si recibe su archivo de APKMirror u otro sitio en el que confíe, su teléfono es perfectamente seguro.
Descargue el archivo y luego abra el APK en el menú desplegable de notificaciones de su teléfono o navegando por la carpeta «Descargas» en el administrador de archivos de su teléfono. Toque Instalar y su nueva aplicación debería estar lista en breve.
También puedes descargar archivos APK a través del navegador de tu ordenador. Luego deberá transferir el archivo a su teléfono a través de microUSB o de forma inalámbrica y luego instalarlo.
Instalar con Google Drive, Dropbox y otros servicios en la nube
Si descarga el APK en un dispositivo que no sea su teléfono, también debería poder verlo en su dispositivo y luego cargarlo en un servicio en la nube como Google Drive o Dropbox. Una vez hecho esto, puede acceder a él a través de Drive o Dropbox en su teléfono y abrirlo directamente desde el servicio en la nube, iniciando el proceso de instalación.
Conclusión
Allí, es la gente, el método para instalar aplicaciones fuera de los confines de Play Store. Sin embargo, también tiene otros métodos, como descargar una de las muchas alternativas de Play Store disponibles. Tenemos una lista completa de ellos, pero para obtener la mayoría de ellos, probablemente aún necesites instalar los archivos APK. ¡Así que no olvides volver a esta guía como referencia!